Correos se encuentra en una situación delicada, con pérdidas acumuladas durante años que la han llevado a una «quiebra técnica». Para revertir esta situación, la empresa pública ha elaborado un nuevo plan estratégico a cuatro años vista que incluye un plan de eficiencia y medidas para aumentar los ingresos.
Los objetivos principales del plan son:
- Aumentar los ingresos: se busca mejorar las cuotas de mercado en los dos grandes negocios de Correos: servicios postales y paquetería. En el caso de los servicios postales, se pretende recuperar la facturación perdida y aumentar la cuota de mercado del 85% al 97%. En paquetería, el objetivo es pasar del 21% al 37% del mercado.
- Optimizar los recursos: se implementarán medidas para mejorar la eficiencia de la empresa, como la reducción del absentismo laboral (que actualmente se sitúa en el 10%).
- Modernizar la compañía: se necesitan inversiones de entre 2.000 y 3.000 millones de euros para modernizar la infraestructura y los sistemas de Correos.
- Mejorar las condiciones laborales: los sindicatos reclaman la mejora de las condiciones laborales de los empleados de entrada.
Para llevar a cabo este plan, Correos ha solicitado un préstamo multimillonario a la banca. La empresa también está negociando con los sindicatos y el Gobierno para obtener el apoyo necesario para la implementación del plan.
El éxito del plan dependerá de varios factores, como la capacidad de Correos para aumentar sus ingresos, la eficiencia en la implementación de las medidas de ahorro y la obtención del apoyo necesario por parte de los sindicatos y el Gobierno.
El plan estratégico de Correos es un ambicioso proyecto que busca revertir la situación de la empresa pública y garantizar su futuro. El éxito del plan dependerá de la ejecución efectiva de las medidas previstas y del apoyo de todas las partes implicadas, por lo que solo el tiempo dirá si sirve de algo…
Fuente – El Economista