DISPONIBLES LOS TEMARIOS PARA LAS OPOSICIONES A CORREOS 2017 MÁS INFORMACIÓN
Inicio / Noticias / Cómo es el proceso de las oposiciones a Correos 2017

Cómo es el proceso de las oposiciones a Correos 2017

Muchos de vosotros os presentáis por primera vez a estas oposiciones de Correos 2017 y os encontráis un poco perdidos en relación al proceso. Es por ello que os facilitamos este pequeño resumen con el que esperamos tengáis un poco más claro el modo en que se desarrolla la oposición, desde la convocatoria general hasta la realización de las pruebas.

Publicación de la convocatoria general de las oposiciones a Correos 2017

El primer paso es siempre la publicación de la convocatoria general de Correos, es decir, la que nos informa de que oficialmente se van a celebrar las oposiciones. En esta ocasión, esta convocatoria fue publicada el día 29 de diciembre de 2016, y podéis acceder a la información que hay hasta la fecha a través de nuestro apartado de convocatorias para 2017.

Esta publicación la debemos entender como un aviso simplemente, es decir, todavía no podemos hacer nada más que adquirir el temario y estudiar, pero para la inscripción tenemos que seguir esperando.

Os recordamos que podéis acceder al temario a través de nuestra tienda, y cualquier duda que tengáis al respecto, os la solucionaremos sin compromiso alguno.

Siempre aconsejamos que empecéis ya con el estudio, ya que, aunque queden algunos meses, el resto del proceso es más continuado, y no es buena idea dejarlo para última hora, ya que hay bastante materia a la que hacer frente.

Publicación de las convocatorias provinciales de las oposiciones a Correos 2017

Generalmente transcurren unos meses desde la publicación de la convocatoria general hasta la publicación de las convocatorias provinciales. En estas convocatorias ya encontramos información específica para el examen. Cabe destacar que cada prueba se realizará en la Provincia correspondiente de cada uno, pero en general toda la información sale en el mismo momento y es la misma para todas las provincias, por lo que no debéis preocuparos por si hay o no lío después, ya que desde el principio iremos indicándoos los pasos para que no os perdáis en el proceso.

Eso sí, para ello os recomendamos que estéis pendientes de las nuevas noticias de la página, y la mejor forma de hacerlo es suscribiéndoos, ya que de esta manera recibiréis un aviso en vuestros correos electrónicos cada vez que haya alguna novedad importante. Eso sí, reocordad que en algunas ocasiones es posible que estos avisos se dirijan directamente a la carpeta de correos no deseados, por lo que deberéis echar un vistazo por si las moscas, no vaya a ser que acabe allí y no os enteréis a tiempo de cualquier novedad. Os recordamos que, de la misma forma que es sencillo darse de alta o suscribirse a la página, lo es para daros de baja, y en el caso de que no queráis seguir recibiendo los avisos, lo único que tenéis que hacer es clic en “Unsuscribe now“, un enlace que encontraréis al final de cualquiera de los correos electrónicos que hayáis recibido de la página. Se abrirá una nueva ventana pidiendo que confirméis la baja, hacéis clic en el botón “Yes, unsuscribe me now” y ya no volveréis a recibir más avisos.

Pues bien, con estas convocatorias provinciales ya empezaremos a conocer con detalle todo lo relacionado con las oposiciones a Correos, información que os iremos resumiendo para que sea lo más accesible posible para todos.

No hay una fecha definida para la publicación de las convocatorias provinciales, pero para que os hagáis una idea, las pasadas fueron en verano, por lo que es posible que este año sea similar. Aun así, estad atentos por si saliesen antes de tiempo.

Apertura del plazo de presentación de instancias y pago para participar en las oposiciones de Correos 2017

Generalmente, con la publicación de las convocatorias provinciales, también conoceremos el plazo para la presentación de solicitudes para las oposiciones a Correos 2017.  Es decir, una fecha de inicio y otra fecha de fin de plazo, dentro de las cuales deberemos realizar todo el proceso de inscripción que consta de presentación de instancia y pago de las tasas.

La instancia se presentará a través de Internet en la página oficial de Correos (no os preocupéis, que cuando os informemos de la apertura del plazo, también os facilitaremos el enlace para que podáis hacer la inscripción, ya que a veces puede ser un poco lioso), y el pago lo podréis realizar también por Internet durante la presentación del impreso, o después, personándoos en cualquier oficina de Correos. En las pasadas oposiciones, las tasas fueron de 10 €, por lo que imaginamos que este año será algo por el estilo. En cualquier caso, cuando salga la información concretaremos.

Tan sólo se admitirán instancias y pagos dentro del plazo de presentación, es decir, si presentamos la instancia en plazo pero el pago se nos pasa de la fecha, no podremos presentarnos, así que estad muy atentos.

Aprovechamos para recordaros que el pago está relacionado con nuestro DNI, no con el impreso presentado. La razón de esto es que, es posible que alguno se confunda a la hora de presentar el impreso, añadiendo algún dato erróneo u olvidando otro de importancia. En ese caso será necesario eliminar la instancia anterior y volver a presentar una nueva, pero no os preocupéis, ya que, si el pago ya ha sido realizado al presentar la instancia equivocada, no lo perderéis, puesto que, como decíamos, no está asociado al impreso sino a vuestro DNI.

Publicación de las listas de admitidos y excluidos de las oposiciones de Correos 2017

Una vez que finaliza el plazo de pago y presentación de instancias, durante unos días se analizarán una por una las presentadas, creando una lista provisional de admitidos y excluidos. ¿Qué significa esto?, básicamente, a través de este proceso se buscan aquellos impresos que estén incompletos por cualquier razón, o tengan información errónea.

Por ello, todos los aspirantes deberán consultar estas listas (no os preocupéis que también os las enlazaremos en cuanto salgan), y ver si están dentro del grupo de admitidos (en cuyo caso ya no hay que preocuparse de más, puesto que podremos presentarnos) o en el grupo de excluidos (en cuyo caso deberemos subsanar los errores que nos sean indicados).

Publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos de las oposiciones de Correos 2017

Una vez publicadas las listas provisionales de admitidos y excluidos (de las que hablábamos en el apartado anterior), se abrirá un plazo de una semana con el objetivo de que, todo aquel que haya sido excluido provisionalmente, pueda aportar la información o datos faltantes que le serán indicados en las listas provisionales.

Tras este plazo, de nuevo se procederá a analizar las correcciones, para finalmente publicar las listas definitivas de admitidos y excluidos. Normalmente en esta lista ya apareceremos como admitidos, siempre y cuando hayamos aportado la información o realizado las correcciones que nos han sido solicitadas.

Publicación de la fecha, hora, lugar y aula del examen de las oposiciones de Correos 2017

Desde la publicación de las convocatorias provinciales, irán apareciendo datos relacionados con el día, la hora, el lugar e incluso el aula en la que nos tendremos que examinar.

Volvemos a recordaros que toda esta información la iremos publicando en la página conforme vaya siendo publicada de forma oficial, dándoos el acceso al enlace a través del cual podréis comprobar los datos de forma individualizada.

Publicación de las respuestas del examen de Correos 2017

Y cuando ya hayamos terminado el examen, lo único que nos quedará es esperar unos días hasta que salga la publicación con las respuestas correctas del examen de Correos 2017.

Os recordamos que es importante que os quedéis con la hoja del examen donde podréis comprobar las respuestas que habéis elegido, de forma que, en cuanto salgan estas listas, podáis conocer vuestra nota.

Comprobación de los méritos y obtención de la puntuación final

Tras la publicación de las respuestas correctas, se procede a sumar los méritos a aquellas personas que dispongan de ellos y hayan aprobado el examen (recordamos que, en caso de suspender, no se sumarán los méritos).

Los méritos se harán públicos y se abrirá un plazo de 7 días naturales para que el aspirante compruebe que todos sus datos y méritos son correctos, transcurrido el cual se procederá a resolver las alegaciones y sumar los méritos correctos.

Publicación de notas

Finalmente se publicará un listado con los candidatos que hayan superado el proceso de selección.

Contratación y elección de destino

Se asignarán plazas por provincias dando prioridad a los que mayor puntuación hayan obtenido, cubriendo así los puestos vacantes siempre con aspirantes que hayan aprobado las pruebas hasta cubrir el cupo completo.

No debemos olvidar que, justo antes de la contratación, se deberán acreditar los méritos.

Os recordamos que es importante consultar los siguientes enlaces:

Suscribete ahora y recibe las últimas noticias sobre las Oposiciones a Correos

Ver También

Respuestas del examen de Correos 2016

Ya tenemos disponibles los resultados de los cuestionarios de esta última convocatoria de Correos, por …

13 comentarios

  1. y las personas q se presentaron a las oposiciones del 27 de noviembre 2016 aun no a salido la nota del examen que debemos hacer esperar o volver a presentar una nueva oposicion.

  2. El enlace que indicáis para obtener el temario es de la edición del 2016. ¿Vale para esta convocatoria de 2017 o hay que esperar a que saquéis una versión actualizada?

  3. No estoy seguro de que el temario puesto en la tienda online esté actualizado para las oposiciones del 2017, ponen que son del 2016 y, segun noticia oida en la tele, que, como minimo, existiran cambios en los precios de los productos de correos para este año. Por ello queria asegurarme que en la tienda comprare el temario de 2017 y si es el que está ahora o hay que esperar unos dias mas

    • Efectivamente, el temario que hay publicado en estos momentos es del 2016. La nueva edición 2017 saldrá en principio para finales de este mes.

      No obstante, aquellos que compren el temario 2016 desde el 1 de enero, recibirán también un archivo en el que se indicarán todos los cambios de los últimos meses, de forma que estén completamente actualizados.

  4. cuando debe hacerse la inscripcion y pagar las tasas????

  5. Del temario del año 2016 al del 2017 puede haber grandes cambios? yo tengo el temario del 16 pero no sé si me vale para estas próximas oposiciones o tengo que comprarme el nuevo. Gracias

    • No hay demasiados cambios. De hecho se está trabajando en una actualización con el objetivo de que, aquellos que adquirieron el temario anterior, puedan conocer los cambios introducidos los últimos meses.

  6. ESTIBALIZ ARANZAZU

    QUISIERA SABER SI LA SUSCRIPCIÓN A LA WEB ES GRATUITA O POR EL CONTRARIO HAY QUE PAGAR . GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *