Oposiciones a Correos: guía paso a paso

Si estás pensando en preparar las Oposiciones a Correos y has comenzado hace poco, seguramente estés saturado con toda la información y todos los pasos que hay que seguir desde que decides apuntarte hasta que finalmente consigues tu plaza de trabajo fijo en Correos. En esta sección os desarrollamos una completa guía paso a paso para que no tengas ninguna duda y logres completar todo el proceso.

Proceso resumido de las Oposiciones a Correos paso a paso

A modo de resumen, el proceso completo de las Oposiciones a Correos consta de las siguientes fases:

  1. Publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE)
  2. Publicación del primer desarrollo de las bases: se hacen públicos los requisitos, los méritos y el temario que entrará en el examen.
  3. Publicación del segundo desarrollo de las bases: se hace público el plazo de inscripción y la distribución de las plazas por provincia.
  4. Publicación de la lista de admitidos provisionales y la fecha del examen.
  5. Publicación de la lista de adminitdos definitivos y la fecha, hora y lugar de los examenes en cada provincia.
  6. Examen
  7. Valoración de méritos
  8. Puntuación final de los candidatos y publicación de los selecionados.
  9. Incorporación de los candidatos al puesto de trabajo definitivo en Correos.

Oposiciones a Correos paso a paso

Una vez tenemos claro las diferentes fases de la Oposición a Correos, vamos a ver más en detalle cada uno de esos puntos.

Publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE)

Es el primer paso en cualquier proceso de Oposición y consiste en que la empresa hace público su intención de lanzar la oferta de empleo y el número de plazas a ofertar. Aunque hasta este punto no hay ninguna confirmación oficial, lo normal es que el rumor lleve varias semanas o meses circulando a través de los sindicatos de Correos.

Publicación del primer desarrollo de las bases

El primer desarrollo de las bases contiene toda la información relativa a los requisitos necesarios para poder optar a la Oposición, los méritos que serán valorables, el examen y puntuaciones, el temario que tendrás que preparar para aprobar el examen y la composición del órgano selectivo que valorará las pruebas.

Publicación del segundo desarrollo de las bases

Con la publicación del segundo desarrollo se hace oficial el plazo para inscribirse a las Oposiciones a Correos y la distribución de las plazas ofertadas por provincia.

⚠️Este es un punto crucial, ya que si no te inscribes en las Oposiciones a Correos dentro del plazo indicado no podrás optar a hacer el examen y conseguir un puesto de trabajo fijo en Correos.

Publicación de la lista de admitidos provisionales y la fecha del examen

Pasados uns días del cierre del plazo de inscripción, Correos hace oficial la lista de admitidos provisionales y la fecha del examen. En caso de no estar incluído dentro del listado provisional es muy importante que accedas a la plataforma de Correos y revises los motivos de tu exclusión ya que tienes unos días de plazo para subsanarlos y poder entrar en la lista definitiva.

Publicación de la lista definitiva de admitidos

Una vez finalizado el plazo para subsanar los errores, Correos publicará la lista de admitidos definitiva así como los lugares y hora donde tendrán lugar los diferentes examenes por provincia.

Si tu nombre no aparece en la lista definitiva de admitidos no podrás presentarte a hacer el examen. Tu única opción será esperar y presentarte a la convocatoria del año siguiente.

Examen de las Oposiciones a Correos

En la fecha y lugar indicada tendrá lugar el examen de Correos. En este apartado tienes toda la información sobre las pruebas.

Valoración de méritos

Todas aquellas personas que superen el examen de Correos pasarán a la fase de valoración de méritos. En esta fase se presentará toda la documentación necesaria por cada candidato para que se puedan valorar de manera correcta todos los méritos por titulaciones, carnets de conducir, cursos, experiencia de trabajo en Correos, etc.

🥇 Como ya hemos indicado, para poder pasar a la fase de valoración de méritos es necesario haber superado el examen. Por eso preparar el examen es fundamental para conseguir una plaza en Correos, ya que sin superarlo jamás podrás continuar en el proceso selectivo. Para ayudar a todos los lectores de esta web a preparar el examen con las máximas garantias os ofrecemos el Pack de Ahorro + 3 meses academia online que por un precio muy ajustado te ofrece todo lo que necesitas para conseguir la mejor nota.

✅ ¡Un 95% de aprobados en el último año nos avalan!

También es importante tener en cuenta que solo se valorarán los méritos conseguidos hasta la fase de inscripción, no contando los conseguidos posteriormente.

Puntuación final de los candidatos

Una vez terminado todo el proceso selectivo, Correos publicará en su web el listado final de admitidos en las Oposiciones a Correos. Si estás en esa lista ¡enhorabuena! Ya has conseguido un trabajo para el resto de tu vida en una de las mejores empresas de España.

Ahora solo tienes que esperar a que te citen en día y lugar para presentar el Certificado Médico como último paso final.

Incorporación al puesto de trabajo

En la fecha indicada por Correos te incorporarás a tu nuevo puesto de trabajo de Correos. Ya has entrado oficialmente a formar parte de la empresa.

Y esto es todo el proceso completo que forma las Oposiciones a Correos. Si tienes alguna duda solo tienes que ponerte en contacto con nosotros mediante este enlace y trataremos de ayudarte en lo máximo posible.

¿Quieres aprobar unas oposiciones a Correos?
Si estás estudiando oposiciones a Correos o planeas hacerlo, aquí tienes lo que necesitas. Todos los temarios al mejor precio.
COMPRAR TEMARIOS