Como estudiar una oposición

Estudiar una oposición sabemos que es un trabajo bastante sacrificado que exige mucha constancia y un alto nivel de motivación para no decaer. Pero si lo pensamos bien, tendremos un fin que es lo que nos disipa cualquier duda antes de ponernos a estudiar cada día. Si sabes de lo que hablo pero necesitas algunos consejos para un mejor resultado, ¡aquí los tienes!

¿Sabes realmente cómo estudiar una oposición? Es cierto que parece una pregunta básica y sencilla de responder pero no todos los opositores la pueden poner de una manera clara en práctica. Mejora tu manera de estudiar y sácale el máximo partido a tu tiempo, solo con consejos que realmente funcionan.

Pasos básicos a la hora de estudiar una oposición

consejos para estudiar una oposicion

Organiza tu tiempo

No debemos ponernos desde el primer día a estudiar muchas horas seguidas. Porque en un mes estaremos ya saturados y no habremos conseguido nada. Lo que debemos hacer es tomarlo como un trabajo. Comenzaremos haciendo nuestro propio horario, dedicándole varias horas al día y poco a poco iremos aumentándolas.

Lee y subraya

Necesitas tomarte tu tiempo. Por eso, lo mejor es ir con calma como anunciamos. Lee el tema, hazte una idea del mismo y luego, puedes subrayar lo más importante o bien, hacer tus propios esquemas. Lo bueno de todo es dejar claro y listo un tema antes de pasar a otro. De ahí que en este punto, cada uno tiene que buscar el tiempo necesario.

Muchos ejemplos

En ocasiones, cuando no se nos queda algún tema, es por falta de ejemplos. Porque quizás no llegamos a entender tan bien la información como creemos. Por eso, cada tema o cada parte necesita de unos ejemplos prácticos y sencillos que queden ilustrados en nuestra memoria. Puedes unir el concepto con algo real y así será más fácil para memorizar.

Antes de agobiarte, descansa

Aunque no te lo creas, es cierto que el descanso también forma parte del estudiar las oposiciones. Porque cuando el cuerpo y la mente están descansados, rendiremos mucho más que cuando estamos saturados. Por lo que este paso va ligado al de organizar el tiempo. Necesitamos horas para el estudio pero también  para poder desconectar. ¡Así, será más llevadero!

No olvides la motivación

Ante tanto estudio, resúmenes o exámenes, tan solo nos queda centrarnos en otra de las partes fundamentales. La motivación es una de ellas, ya que sin ella no podríamos realizar la mitad de las cosas. Cuando crees que no puedes más, para, tómate ese descanso, desconecta y piensa en por qué has comenzado y cuál es el fin que quieres conseguir.

Estudia con los temarios actualizados

En el siguiente apartado veremos cómo es un error y en este, es todo un consejo. ¿Por qué? Pues porque necesitamos dar los pasos correctos para poder hacernos con nuestro aprobado. Para ello es importante hacernos con unos buenos temarios de las Oposiciones de Correos. Pero no unos cualquiera, sino los que estén actualizados. Algunas bases en las convocatorias pueden cambiar de unos años para otros. Por lo que primero siempre hay que leer dichas bases y en función a ellas, hacernos con el material.

Artículo relacionado:
Temarios Correos

Para que no suponga un quebradero de cabeza, con los temarios que te recomendamos en el enlace de arriba irás recibiendo dichas actualizaciones. Esto es un paso básico a tener en cuenta. Ya que toda oposición cuesta, pero hay que verlo desde el punto de vista de una inversión a largo plazo. Si tenemos los temarios actualizados, estaremos un paso más cerca y más certero de llegar a nuestro propósito.

⚠️¿Quieres conseguir los temarios actualizados a la Oposición de Correos 2020? Pincha aquí y serán tuyos

Test de auto-evaluación

Cuando ya lleves una serie de temas y el estudio esté un poco avanzado, siempre puedes elaborar una especie de examen o prueba de auto-evaluación. De este modo, sabrás si los conocimientos adquiridos se ven reflejados en el resultado final.

Artículo relacionado:
Tests Oposiciones Correos 2020

Errores que debemos evitar a la hora de preparar oposiciones

Lo cierto es que los pasos básicos a dar, ya los conocemos. Claro que ahora también nos quedan evitar esos errores que vienen casi de la mano.

El no hacernos con un buen material

Sin duda, antes de ponernos manos a la obra, necesitamos el temario completo. Para ello, lo mejor es recurrir a las bases de la convocatoria y elegir un buen lugar donde puedas comprar dicho temario. Puedes ser de manera presencial, con clases o también la alternativa on line. Ya que el no disponer de un material completo o actualizado, puede llevarnos por un mal camino.

El entorno de estudio

Como hemos dicho, se trata de un trabajo y como tal, debemos fomentar un buen espacio para ello. Un lugar tranquilo, cómodo y con buena luz. Puedes acondicionar un escritorio con lo básico, sin necesidades de estar rodeado de libros y apuntes por todas partes.

Poca motivación

Como hemos visto, sin motivación nos cuesta avanzar. Quizás tengamos a nuestra espalda más problemas. Debemos pensar qué es lo que ocurre y ponerle solución. Desconecta lo necesario y vuelve visualizando tu fin, que será tu plaza fija.

Quedarte atascado

Es algo similar y que ocurre más veces de las necesarias. Quizás porque hay temas que se nos atragantan sin quererlo. Cuando sea así, no podemos dejar que esto arruine un día de estudio. Nos daremos un paseo corto y volveremos con más ganas y pasando a un nuevo tema. En este caso, la concentración también es vital para seguir adelante.

El no ser flexible

Esto significa que no todos los días podemos estudiar la misma cantidad de horas o de temas. Pero no por ello podemos castigarnos. Lo importante es que el tiempo que le dediquemos esté bien aprovechado. Ya que a veces no se trata de la cantidad de horas sino de lo que hagamos bien en ellas.

Las técnicas de estudio que siempre ayudan

A la hora de estudiar una oposición, todos los trucos o técnicas de estudio que podamos conseguir, son bien recibidas. Por eso, te dejamos con las siguientes. ¡Ponlas en práctica!

Estudiar en sesiones cortas

Esto nos indica que lo mejor es hacer breves descansos para poco tiempo de estudio. Para los profesionales, siempre es mejor ponerte unas 5 horas pero con algunos respiros en ellas, que no toda la tarde seguida. De este modo, no agotamos tanto la cabeza.

Opta por elaborar tus apuntes

Es cierto que si vamos a hacer resúmenes, siempre es aconsejable no dejarnos nada en el tintero. Es decir, debemos hacer la selección de lo importante y escribirlo con nuestras palabras. Esto nos da más confianza y a la hora de aprenderlo, será más sencillo.

Imágenes en tu mente

Otro de los puntos básicos a la hora de estudiar una oposición es ir haciendo imágenes en la mente. De modo que podamos ir organizando toda la información que vamos adquiriendo. Dicha información la podemos relacionar con números o imágenes para que se nos haga más sencillo el recordarla por asociaciones.

Haz tu propia evaluación

Funciona como técnica o como consejo a la hora de estudiar una oposición. Para poder evaluarte, siempre tienes la opción de hacer tus propios exámenes o tests. Pero no solo eso, sino que además, podrás quedar con algún compañero de fatigas y haceros preguntas uno al otro para ver si las respuestas coinciden. Lo mejor es ir realizándola también cada poco tiempo. Nos hará entender los errores y el poder repasarlos de nuevo, antes de seguir con más temática.

Técnicas de memorización

Son muchas las técnicas de memorización que tenemos a nuestra disposición. Una de ellas es la vía de los acrónimos. Es decir, de formar palabras con las primeras letras de las palabras que vamos a memorizar. Si tienes una buena memoria fotográfica, nada como la visualización de imágenes. Si eres de los que les queda mejor cantando, adelante. No está de más el crear nuestras propias canciones en forma de temario.

La casa mental

Es otra de esas técnicas para poder memorizar mejor lo que estamos estudiando. Se trata de ir organizando la información o los temas en una casa. Primero debemos visualizar dicha casa en nuestra mente. La casa estará formada por habitaciones y en cada una de ellas, guardaremos la información que necesitamos. Por eso cuando pensemos en el salón, tendremos guardando en él, los temas que hayamos elegido. Aunque parezca un tanto extraño, es cierto que es otro de los métodos para memorizar por imágenes.

¿Te presentas ya al examen?

Si has seguido todas nuestras técnicas y consejos para estudiar una oposición y estás cerca de la fecha del examen, no te pierdas estos consejos y los típicos errores comunes que debes evitar para aprobar las Oposiciones de Correos.

Artículo relacionado:
7 consejos para aprobar el Examen de Correos
¿Quieres aprobar unas oposiciones a Correos?
Si estás estudiando oposiciones a Correos o planeas hacerlo, aquí tienes lo que necesitas. Todos los temarios al mejor precio.
COMPRAR TEMARIOS

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.