4.214 Plazas convocadas - Empieza ya a prepararlas Ver Temarios
Inicio / Noticias / Cuáles son los puestos para trabajar en Correos

Cuáles son los puestos para trabajar en Correos

La mayor parte de vosotros ya estará preparando el temario y los psicotécnicos para presentarse a las próximas oposiciones de Correos. No obstante, es habitual que surja una duda, y es , ¿qué tipos de puestos existen en Correos? Bien, vamos a intentar resumir y mostraros lo que dice el Convenio Colectivo de Correos al respecto.

puestos para trabajar en Correos

 

Personal de reparto

Para aquellos que se estén planteando presentarse a las oposiciones para Personal de reparto en Correos, deberán saber que los cometidos y obligaciones una vez consigan la plaza serán los siguientes.

  • Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
  • Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.
  • Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su Puesto (vehículos, sistemas informáticos, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

Agente y clasificación

Para aquellos que se estén planteando presentarse a las oposiciones para Agente y clasificación en Correos, deberán saber que los cometidos y obligaciones una vez consigan la plaza serán los siguientes.

  • Realizar las tareas de clasificación manual y/o automática, según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.
  • Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.
  • Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto (máquinas, sistemas informáticos, vehículos, maquinarias, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • Realizar las operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de los productos postales y telegráficos.
  • Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc.).
  • Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

Atención al cliente

Para aquellos que se estén planteando presentarse a las oposiciones para Atención al cliente en Correos, deberán saber que los cometidos y obligaciones una vez consigan la plaza serán los siguientes.

  • Atender a los clientes, informando y promocionando los productos y servicios de Correos.
  • Vender los productos y servicios de Correos.
  • Admitir los envíos postales, telegráficos, financieros y parapostales.
  • Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados, inherentes a su Puesto.
  • Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
  • Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación y/o tratamiento.
  • Admitir y tramitar las quejas y reclamaciones de los clientes.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, sistemas informáticos, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

nueva convocatoria oposiciones correos 2016

Administración

Para aquellos que se estén planteando presentarse a las oposiciones para Administración en Correos, deberán saber que los cometidos y obligaciones una vez consigan la plaza serán los siguientes.

  • Realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia.
  • Organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia.
  • Atención telefónica de clientes internos/externos.
  • Realizar las tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.
  • Atender las quejas y reclamaciones de los clientes internos/externos.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, ordenadores, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.
Suscribete ahora y recibe las últimas noticias sobre las Oposiciones a Correos

Ver También

Todo lo que hay que saber para inscribirse a la Bolsa de empleo de Correos 2017

Como os decíamos hace unas horas, se acaba de abrir el plazo para presentar las …

22 comentarios

  1. Para cualquier puesto de trabajo en correos se necesita los mismos requisito, estudios…

  2. Cual es el modo de optar por un puesto u otro? Puedes presentar la candidatura para varios puestos? La prueba de acceso y el temario es el mismo?

  3. Es concurso-oposición o sólo Oposición????? Gracias

  4. buenas tardes, entonces las oposiciones que va a ver ahora solo son para reparto? ¿no hay para administración o atención al cliente? y si me las quiero preparar para la administración cuando salga es el mismo temario que para reparto.

    Gracias de antemano.

    Saludos

  5. Por Favor si me podrian indicar si las oposiciones solo son para reparto, o también para clasificación o atención al cliente. Muchas gracias

  6. El examen se va a hacer en todas las provincias?

  7. Me puedo apuntar a dos comunidades en el mismo año y oposición

  8. Buenas, quería hacer una consulta, saben cuántas oposiciones hay para Alicante?, y en caso de yo acceder a los exámenes y aprobar con buena nota, podría elegir en la provincia en la que quiero trabajar?
    Los cursos adicionales para obtener puntos, donde? Cuando? Y cuanto hay que pagar por ellos? saludos y gracias.

    • Hay una convocatoria para cada provincia, y en cualquier caso, la oposición es para dicha provincia, es decir, no se puede elegir posteriormente otra distinta.

      El tema de los cursos no los llevamos nosotros, por lo que no tenemos información que sea completamente fiable. De todas formas estamos intentando reunir datos sobre el asunto para ayudaros publicando todo lo que vayamos conociendo.

  9. Hola, otra vez, en primer lugar gracias por tus aclaraciones Valverde.
    En segundo lugar se me platean las siguientes cuestiones y son:
    Si estoy interesada en dos puestos de trabajo de la categoria IV por ej.. Atención al cliente y Administración, puedo presentarme a ambas? Tengo que realizar dos inscripciones?, es el mismo temario?
    Perdona mi ignorancia y gracias por tu atención.

    • No te preocupes 🙂

      En principio la misma inscripción serviría para cualquiera de las plazas, es decir, nos presentamos a la oposición y dependiendo de las necesidades en la Provincia en cuestión optaremos a una u otra. Lo que todavía no nos han confirmado desde Correos es si existe la posibilidad de elegir o irá en función de la nota o cualquier otro criterio, y si estos criterios dependerán de la propia provincia o por contra los establece Correos.

      En cuanto lo tengamos todo claro lo publicaremos.

  10. Hola me gustaria saber a que plaza se puede opositar con el graduado escolar?

  11. Buenas.¿Tener una ingenieria técnica cuenta como méritos?.Gracias.

  12. Buenas, he leído que haciendo la oposición entrar como personal laboral, estoy quiere decir que no eres funcionario verdad??
    Cual es la diferencia?
    Se puede ser funcionario trabajando en correos?
    Muchas gracias.

    • Buenas Diana, debes cumplir con los requisitos para optar a las oposiciones, A través del siguiente enlace puedes conocer los pasos así como algunas recomendaciones interesantes. https://oposicionescorreos.info/requisitos/
      Te animo a que te suscribas a nuestra web para mantenerte al tanto de cualquier noticia sobre estas oposiciones,
      Gracias, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *